Acerca de

Y ¿ Qué es lo que se cuenta en esta parte?¿ Quién soy si a cada rato soy diferente?¿ Qué cuento si cada paso que doy en mi vida es lo que me hace dar el próximo paso, siguiendo mi propio proceso?

Podría empezar diciendo que estudié Ingeniería Técnica Agrícola y al ver que mi cabeza siempre estaba en los niños y darme cuenta que el título es necesario, estudié Magisterio musical. Pero no creo que esto sea un currículum.

Podría comenzar diciendo que todo comenzó en el origen, cuando nací, o antes de nacer, cuando me pusieron de nombre Ainara, golondrina en euskera, y desde entonces como buena golondrina he estado de aquí para allá. Como dice mi ama, siempre me estoy yendo pero siempre estoy volviendo.

¿ Y en qué momento comienza esto? Tal vez cuando bien pequeña los adultos decían a los niños,» Esto no lo puedes hacer porque eres pequeña»»Esto no lo puedes entender porque son cosas de mayores» y yo pensaba que era capaz de hacerlo pero a mi tamaño y de entenderlo pero a mi manera, y pedí que nunca se me olvidara el sentimiento de ser niña, y creo que no lo olvidé.

Pero sin irnos tan lejos, hace más de diez años, cuando estaba convencida de que para cambiar todo lo que no me gustaba había que comenzar por la educación, y yo ya trabajaba con niños, comencé a buscar alternativas y cuál fue la sorpresa que en mi misma ciudad, Iruña, estaba Tximeleta. Ahí participé con ellos 2 años, cuando comenzaban con 5 niños y gracias a ellos me dí cuenta que si se quiere otra educación hay que hacerlo. Y también gracias a ellos conocí a Mauricio y Rebeca Wild, en una de sus visitas. Así que mi primer contacto con ellos fue en persona y recuerdo que al ver el video del Pesta( está en los enlaces) me quedé impactada, porque ellos habían hecho todo lo que yo intuía que se podía hacer.

Todo eso me llevó a seguir investigando, leyendo, haciendo cursos y viajando conociendo distintas iniciativas, como la escuela pública que está en Cantabria, basada en las pedagogía activas.

Un poco más adelante partí caminando, un camino que no sabía a donde me llevaba, ni cuanto duraba, ni cual era su objetivo, y después de 3 meses de camino y muchas experiencias vividas, con aprendizajes bien profundos, llegué a Alavida en Madrid. Ese fue el final de mi camino de tres meses y también el fin de este camino ( aunque hasta entonces no lo sabía), porque ahí vi, sentí y viví por primera vez, con esos niños y niñas, lo que había visto en el video, lo que tanto había leído. Un ambiente en el que los niños decidían qué querían hacer, donde querían estar, eran libres y felices. Así que con la satisfacción de haber encontrado lo que buscaba regresé a mi casa.

Después de varios meses reorganizando mi vida y ya con trabajo en un cole rural público, casa, etc. Me llamaron para ir a trabajar a Alavida, y aunque la decisión no fue fácil, para allí me fui. Recuerdo aquel tiempo lleno de aprendizajes, pero no fue muy largo ya que en unos meses en Alavida todo cambió, y yo volví a agarrar mi mochila y a caminar por el mundo.

Entre otros sitios estuve en Tipi Tapa en Granada, y de allí me fui al León Dormido en Ecuador, comunidad fundada por Mauricio y Rebeca Wild, después de que se cerró el Pesta. Fue maravilloso llegar al sitio del que tanto había oído, del que tanto había leído, el sitio que tenía idealizado. Y solo se puede agradecer la gran labor que han hecho allí tanto Mauricio y Rebeca, como toda la comunidad, tanto a nivel educativa, como de comunidad y economía alternativa; un trabajo bien profundo y gran ejemplo. Pero a nivel personal, mi mayor agradecimiento es que dejé de tener ideales, y esto fue una gran liberación.

A la vuelta de allí, regresé a la vieja Iruña y decidí probar qué era trabajar en un colegio público un poco más grande. Como experiencia fue muy interesante y me sirvió para darme cuenta que dentro del sistema también hay mucha gente que se cuestiona la educación, que quiere cambios, pero la realidad es que tal y como está montado, los cambios son  difíciles.

Y la vida da sorpresas y vueltas; ya que al año siguiente volví a Alavida donde trabajé 3 años. Tiempo precioso en el que cada día aprendí muchísimo de los niños, mis grandes maestros. Y eran ellos los que me daban las pistas de qué necesitaban, y ahí yo me dí cuenta que para acompañar a los niños, necesitaba más herramientas. Buscando encontré la formación como guía Montessori, ya que usabamos varios materiales y leyendola a ella la filosofía de seguir al niño era la misma, y ahí me metí a formarme.

Y llegamos a día de hoy, en México, donde estoy haciendo las prácticas de la formación y visitando escuelas; ver, vivir y sentir qué es eso que me cuentan, que dicen los libros. Pero esta vez no quiero vivirlo sola, quiero compartirlo, y reflexionar con quien quiera de lo que sea, ya que creo que lo más rico en esta vida es el intercambio y compartir.

Y a partir de ahora todo son posibilidades, todo son potencialidades

IMAG0150

Y aquí cuento un poquito más sobre mi… mi viaje y mi situación actual…

Y en esta presentación podréis ver el trabajo en el espacio público Montessori creado, la formación, la ludoteca y las escuelas en transformación.

6 comentarios

  1. Hola Ainara! Acabo de suscribirme a tu blog, no quiero perderme nada… Llevo también tiempo de camino, un recorrido que no tiene fin, siempre buscando en la educación la forma de cambiar las cosas. Me encontré también con Montessori y quiero seguir por ahí. Estoy planteándome crear una escuela aquí en Granada, donde veo que ya has estado, y con muchas ganas de aportar mi entusiasmo hacia la formación de un mundo mejor.

    Mi hija también se llama Ainara, y junto a ella y a Gael, el pequeño, queremos volar sin restricciones… ahí vamos.

    Un abrazo fuerte desde España!

    Me gusta

  2. Hola Ainara:
    He encontrado tu blog buscando información sobre El pesta y El león dormido, vamos, de casualidad. Observo que tras muchos años de experiencia en escuelas activas te formaste como Guía Montessori. Ese es mi deseo también que tras varios años de indecisión por motivos económicos y de organización de vida espero cumplir o empezar a cumplir este verano. Me gustaría intercambiar información contigo acerca de tu formación como Guía Montessori.
    Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario